· Un total de 26 representantes de instituciones públicas de Educación Superior del país firmaron las Cartas de Adhesión a la Reforma del Bachillerato.
· 68% de participación a nivel Bachillerato, la meta de este gobierno para el año 2012.
Como parte de la Reforma Integral de Educación Media Superior, 26 instituciones públicas de Educación Superior del país que imparten servicios de bachillerato firmaron la carta compromiso que, por primera vez, manifiesta de manera explícita la voluntad de la SEP de trabajar conjuntamente con estas instituciones en una política común para el nivel Medio Superior.
En la reunión, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, indicó que con esta firma se dan pasos firmes en la ampliación de la cobertura de la Educación Media Superior, que en el ciclo escolar pasado fue de 63% y que se prevé que para el ciclo escolar 2009-2010 será de 64%; es decir, 4.1 millones de jóvenes que estarán cursando este nivel, datos que verifican que se va por buen camino hacia la meta presidencial del 68% de cobertura para el 2012.
Destacó que, por primera vez, se cuenta con una política nacional para el nivel Medio Superior, mediante la cual las instituciones de Educación Superior y la Secretaría de Educación Pública suman esfuerzos para expresar una visión compartida de los objetivos y de las necesidades, comprometiéndose con esto a seguir “una ruta para que millones de jóvenes y sus familias puedan completar sus anhelos y fincar un mejor futuro para ellos”, dijo.
Las cartas compromiso que se firmaron se suman a otras acciones en las que también participan las universidades, que están orientadas a privilegiar las competencias y habilidades de los alumnos, definiéndose el “nuevo perfil del alumno de bachillerato”.
Por su parte, el Doctor Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, indicó que este tipo de actividades han sido muy importantes en el país, atendiendo a un llamado de “complicidad de trabajos conjuntos”, donde las instituciones de Educación Superior estarán permanentemente sumándose a los trabajos que se hagan en la Secretaría con la certeza de que el régimen autónomo de cada institución será blindado, así como el pleno respeto de su normatividad y de sus órganos de gobierno.
Destacó que este tipo de acciones constituyen un ejemplo inobjetable de acciones que permiten ir caminando aun en situaciones adversas, por lo que reiteró al Maestro Lujambio el compromiso de la ANUIES por participar en esta gran apuesta que mantiene la SEP hacia el fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior.
En tanto, el Subsecretario de Educación Media Superior, Doctor Miguel Székely Pardo, destacó que éste es un proceso que lleva dos años en construcción, representando la primera política pública para universidades a nivel nacional: “Nunca antes se había beneficiado tanto el nivel Medio Superior. Desde 2007, la SEP junto con las instituciones que imparten bachillerato y que pertenecen a ANUIES, identificamos un diagnóstico de una urgente transformación, ya que carecíamos de una verdadera política nacional”, indicó.
Finalmente, destacó los cuatro aspectos centrales de la política pública de esta reforma; el primero es la reorientación del modelo educativo enciclopédico basado en la memorización, por un modelo educativo centrado en el aprendizaje por medio del desarrollo de competencias y habilidades. El segundo punto tiene que ver con el establecimiento de estándares compartidos de calidad en la infraestructura del equipamiento de los planteles de Educación Media Superior. El tercer aspecto es la implementación de los procesos indispensables para operar este modelo educativo (formación de docentes, de directores, sistemas de control escolar, etc.) y el cuarto es la evaluación para la retroalimentación y la mejora continua de la calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario