Bienvenidos al portal oficial de la Representación de la Subsecretaria de la Educación Media Superior en el Estado de Zacatecas

La Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) en el Estado de Zacatecas presenta este espacio virtual con el fin de difundir las acciones relevantes a nivel nacional, estatal y regional de la Educación Media Superior, para favorecer y propiciar la comunicación e intercambio entre los diferentes actores de los subsistemas educativos de la educación media superior en este estado: directivos, profesores, estudiantes, padres de familia e investigadores.

Este espacio representa un esfuerzo y una herramienta para promover el nuevo paradigma hacia la gestión escolar y el desarrollo del liderazgo educativo, caracterizado por la participación colegiada, el compromiso institucional y la evaluación hacia la mejora continua y la innovación.

En nombre del Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior, a través de esta Representación en el Estado de Zacatecas, les damos la más cordial bienvenida.

Ing. José Luis Andrade Ascencio



miércoles, 24 de junio de 2009

Debaten sobre la reforma a la educación media superior

El programa Primer Grado se trasmitió por Radio Zacatecas


MARTIN CATALAN LERMA

El programa Primer Grado, en su versión radiofónica, se trasmitió ayer a través de la frecuencia de Radio Zacatecas para discutir la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS).

Ahí, docentes de varios subsistemas educativos coincidieron en que el enfoque de competencias en esa reforma privilegia el aprendizaje sobre la memorización, concluye la dispersión en el bachillerato al articular todos los subsistemas para favorecer, entre otras, el tránsito de alumnos de una institución a otra y permite que los planes y programas de estudio sean flexibles en su adaptación a necesidades específicas.

El programa, conducido por Ana Paula Rodríguez, coordinadora de difusión de la Riems de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), se constituyó como un espacio de diálogo entre docentes de todos los subsistemas educativos para analizar la actual reforma en ese nivel educativo.

Uno de los aspectos que predominaron en la intervención fue el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems), que permite ubicar carencias en el proceso de enseñanza, a pesar de que algunos maestros afirmaron que si algo ha fallado es la capacitación docente en todos los niveles educativos. Por tanto, se comentó que el maestro debe hacer una planeación adecuada según el perfil de competencias.

En el panel participaron representantes de diversos subsistemas. Asistió Josefina Martínez, del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez); Francisco Ramos, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), y Ricardo de la Rosa, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes aseguraron que todos los subsistemas están dispuestos a participar en la reforma, aunque cada subsistema tiene la libertad de darle un enfoque determinado a su plan de estudios.

Con la RIEMS, los diferentes subsistemas de bachillerato podrán conservar sus programas y planes de estudio, que se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.

Por tanto, se definió que las competencias integran conocimientos, habilidades y actitudes que se movilizan de forma integral en contextos específicos e involucra a todos los subsistemas que la componen para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de México con los fundamentos teórico-prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados.

Se expuso también que la RIEMS es de libre tránsito, cobertura y equidad, y se prevé que para 2012 cada subsistema se deberá ajustar a la reforma de manera que pueda aceptar alumnos de otros subsistemas de bachillerato. Para ello aún falta establecer las reglas necesarias, sin embargo, habrá colaboración de los actores involucrados.
Con la reforma, afirmaron los panelistas durante el programa, trasmitido desde el Museo Manuel Felguérez, se pretende abordar la deserción, evitar los porcentajes, y en la medida que se avance, concretizar en aspectos como la capacitación docente y la emisión de un certificado adicional al que otorga determinado subsistema por un Sistema Nacional de Bachillerato.

Otro de los temas abordados fue la infraestructura y el apoyo a las escuelas, ya que es uno de los tópicos de mayor atención en la reforma. Se planteó que hay mecanismos específicos para obtener ese recurso, como elaboración de proyectos como las tutorías. En el caso del Cobaez, expuso su representante, ese tema también depende de la capacidad de gestión del director y la presentación de proyectos.

Para concluir el programa, se realizó una sesión de preguntas del público asistente, compuesto por maestros de diversos municipios y subsistemas educativos. El tema de mayor interés fue el Profordems, en particular si es igual para directivos y docentes. Al respecto, se respondió que en él se comparten dos módulos, pero se separa a directivos y maestros.

Fuente: La Jornada Zacatecas. junio 24, 2009

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