Bienvenidos al portal oficial de la Representación de la Subsecretaria de la Educación Media Superior en el Estado de Zacatecas

La Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) en el Estado de Zacatecas presenta este espacio virtual con el fin de difundir las acciones relevantes a nivel nacional, estatal y regional de la Educación Media Superior, para favorecer y propiciar la comunicación e intercambio entre los diferentes actores de los subsistemas educativos de la educación media superior en este estado: directivos, profesores, estudiantes, padres de familia e investigadores.

Este espacio representa un esfuerzo y una herramienta para promover el nuevo paradigma hacia la gestión escolar y el desarrollo del liderazgo educativo, caracterizado por la participación colegiada, el compromiso institucional y la evaluación hacia la mejora continua y la innovación.

En nombre del Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior, a través de esta Representación en el Estado de Zacatecas, les damos la más cordial bienvenida.

Ing. José Luis Andrade Ascencio



lunes, 15 de junio de 2009

Ratifican a la filosofía como asignatura básica

MARTIN CATALAN LERMA




Después de algunos meses de inconformidad del Observatorio Filosófico Mexicano (OFM), la asignatura de Filosofía finalmente fue ratificada como competencia disciplinar básica en la educación media superior, informó Carlos Silva González, titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en Zacatecas.

La decisión se acordó en la 20 Reunión de trabajo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas en Educación Media Superior. Previo a la reunión, la SEMS se reunió en dos ocasiones con representantes del OFM, donde destacó “la actitud abierta de la comunidad filosófica para fortalecer con su participación la estructura de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS)”.

Silva González afirmó que SEMS y OFM también coincidieron que el espíritu de la Reforma presenta un enfoque humanista, lo que resalta la importancia de ser más específicos en los documentos para no dar espacio a interpretaciones equivocadas ni que se considere que las asignaturas humanísticas se eliminarán de los planes de estudio de la educación media superior.

Por tal motivo, se propuso aprobar el Acuerdo 1 para modificar los Acuerdos Secretariales 442 y 444 con el objetivo de ser suficientemente explícitos sobre la participación de la Filosofía dentro de la RIEMS.

Asimismo, se estableció que a partir de las reuniones del OFM y la SEMS se identificó un conjunto de espacios de colaboración entre la comunidad filosófica de México y esa subsecretaría con el objetivo de fortalecer el papel de la Filosofía en la RIEMS.

A la reunión asistió Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico, quien presentó ante el Consejo a los representantes de las instituciones que forman el OFM y agradeció la disposición de la SEMS para aclarar la participación de la Filosofía en la educación media superior.

Vargas Lozano mencionó que la comunidad que representa está gustosa de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la Filosofía en ese nivel educativo. Enfatizó que ése es un punto de partida de gran importancia para el trabajo conjunto de las autoridades educativas y los profesionales de la Filosofía, según comentó el representante de la SEMS en Zacatecas.

Además, Silva González expuso que el OFM envió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un documento donde se menciona que la percepción equivocada de que la RIEMS desconoce y rechaza la participación de la Filosofía en la educación media superior no se subsana completamente con la modificación de los documentos de la Reforma.

“Ha quedado claro que desde su inicio la Reforma hace referencia a las Humanidades como parte fundamental de la misma, como ejemplo se puede ver que al menos cinco de las seis exigencias de la RIEMS se desarrollan a través de la Filosofía; hacer explícita dicha presencia es deseable y adecuado”, expresó.

Sin embargo, en la minuta de acuerdos de esa reunión, a la que La Jornada Zacatecas tuvo acceso, se establece que reconocer ese problema y hacer las modificaciones en los documentos no es suficiente, pues para lograr el desarrollo de las competencias en los jóvenes se debe fortalecer a los profesores para que puedan impartir correctamente sus clases.

Tal fortalecimiento puede realizarse a través de programas de formación docentes adecuados y al desarrollar verdaderas asignaturas filosóficas, cuyo título y contenidos estén directamente enfocados a la Filosofía.

Fuente: La Jornada, Zacatecas.
http://www.lajornadazacatecas.com.mx/?_f_=getIndiv&id=21098

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