Bienvenidos al portal oficial de la Representación de la Subsecretaria de la Educación Media Superior en el Estado de Zacatecas

La Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) en el Estado de Zacatecas presenta este espacio virtual con el fin de difundir las acciones relevantes a nivel nacional, estatal y regional de la Educación Media Superior, para favorecer y propiciar la comunicación e intercambio entre los diferentes actores de los subsistemas educativos de la educación media superior en este estado: directivos, profesores, estudiantes, padres de familia e investigadores.

Este espacio representa un esfuerzo y una herramienta para promover el nuevo paradigma hacia la gestión escolar y el desarrollo del liderazgo educativo, caracterizado por la participación colegiada, el compromiso institucional y la evaluación hacia la mejora continua y la innovación.

En nombre del Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior, a través de esta Representación en el Estado de Zacatecas, les damos la más cordial bienvenida.

Ing. José Luis Andrade Ascencio



viernes, 22 de mayo de 2009

En bachillerato no habrá lucha político-electoral

Programa de la SEP prohíbe actos de candidatos o partidos

MARTIN CATALAN LERMA

Objetivo, que la democracia sea sistema de vida, no forma de gobierno: Maldonado Romero

En 22 planteles federales que hay en Zacatecas se impedirá que docentes induzcan el voto

Será la escuela sólo un espacio de construcción de ciudadanía, con pluralidad y diversidad



Carlos Silva y José Manuel Maldonado, representantes de la Secretaría de Educación Pública en Zacatecas.

La representación en Zacatecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) presentaron el programa Escuelas de Educación Media Superior libres de proselitismo político electoral, que se pondrá en marcha para evitar algún tipo de presión o coacción en los diversos espacios educativos para apoyar a candidatos o partidos políticos.

La orientación del programa no es necesaria para impactar en una sola etapa política, sino para que se retome desde prescolar, primaria y secundaria, que “se haga una realidad el espíritu filosófico del artículo 3 constitucional”.

Asimismo, “el establecimiento de la democracia como un sistema de vida, no como una forma de gobierno”, expresó José Manuel Maldonado Romero, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas (Osfaez) de la SEP.

Respecto a las instituciones autónomas, expuso que la Osfaez se ha adjudicado el compromiso de mantenerse en frecuente comunicación con esas instituciones, con el objetivo de establecer los criterios para establecer acciones que beneficien a ese nivel educativo y evitar un uso político de éstas.

El programa establece que todo el personal de los planteles de educación media superior tienen la obligación de ofrecer a los alumnos un servicio educativo de calidad, con imparcialidad y equidad. Por tanto, no pueden ser usados para apoyar a candidatos de ningún partido político.

Carlos Silva, titular de la SEMS en Zacatecas, expuso que el programa ha sido enviado para que se implemente en los 22 planteles federales que hay en el estado. Señaló que los directivos, docentes y personal de las escuelas no pueden aprovechar su cargo para beneficiar o perjudicar a algún candidato en particular.

Precisó que la escuela es un espacio para la construcción de ciudadanía donde se fomentan habilidades y valores fundamentales para la democracia, como el respeto a la pluralidad y la diversidad, tolerancia y participación activa en asuntos públicos que benefician o afectan a la sociedad en su conjunto.

Por tanto, en los centros escolares de educación media superior los alumnos recibirán información sobre su posibilidad para participar en las elecciones. Se les expondrá que si cumplen 18 años antes del 5 de julio y tienen su credencial de elector, deben ejercer su derecho al voto, que es “universal, libre, secreto, directo, personal e intrasferible”.

Indicó que la importancia del voto radica en que a través de éste “se decide quién se va a encargar de los asuntos públicos, así como las decisiones relevantes para la comunidad y con qué criterios se tomarán”, comentó.

Afirmó que la promoción del voto le compete al Instituto Federal Electoral (IFE), los partidos políticos y sus candidatos; por tanto, está prohibido que directivos y docentes se aprovechen de su función para beneficiar a candidatos, que obliguen a sus subordinados a votar por algún partido político o destinen recursos de la escuela para apoyar algún candidato determinado.

Además, se establece que los servidores públicos deben acatar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que establece que se deben respetar los derechos y obligaciones políticas de los ciudadanos, la organización, función y prerrogativas de los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aterrizaje de la RIEMS en el Aula