Bienvenidos al portal oficial de la Representación de la Subsecretaria de la Educación Media Superior en el Estado de Zacatecas

La Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) en el Estado de Zacatecas presenta este espacio virtual con el fin de difundir las acciones relevantes a nivel nacional, estatal y regional de la Educación Media Superior, para favorecer y propiciar la comunicación e intercambio entre los diferentes actores de los subsistemas educativos de la educación media superior en este estado: directivos, profesores, estudiantes, padres de familia e investigadores.

Este espacio representa un esfuerzo y una herramienta para promover el nuevo paradigma hacia la gestión escolar y el desarrollo del liderazgo educativo, caracterizado por la participación colegiada, el compromiso institucional y la evaluación hacia la mejora continua y la innovación.

En nombre del Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior, a través de esta Representación en el Estado de Zacatecas, les damos la más cordial bienvenida.

Ing. José Luis Andrade Ascencio



jueves, 21 de mayo de 2009

LANZA SEP NUEVAS CONVOCATORIAS PARA CERTIFICAR DOCENTES Y DIRECTIVOS EN NIVEL MEDIO SUPERIOR

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, presentó las iniciativas para la Formación de Directores de Educación Media Superior, así como el inicio de la Certificación de Competencias Docentes.

Estuvo acompañado de la Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Sylvia Ortega Salazar, y del Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares.

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer la convocatoria para la Formación de Directores de Educación Media Superior, así como el inicio de la Certificación de Competencias Docentes, con las cuales profesores y autoridades de nivel bachillerato tendrán que capacitarse y mejorar su nivel educativo para optimizar la calidad de la
enseñanza impartida a los jóvenes mexicanos.

Al presentar ambas iniciativas ante directores de planteles administrados por el Gobierno Federal, el Subsecretario de Educación Media Superior (SEMS), Miguel Székely Pardo, indicó que a partir de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los docentes del país deben cubrir con una serie de competencias y habilidades que permitan consumar el objetivo de mejorar la enseñanza, sobre todo en el primer año de bachillerato que es donde se dan los mayores porcentajes de
deserción escolar a nivel nacional.

Acompañado de la Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Sylvia Ortega Salazar; del Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares; y de la Directora del Bachillerato “Maestro Moisés Sáenz”, Guadalupe Camacho; el Subsecretario Székely dijo que ambas iniciativas son inéditas y serán respaldadas por el Gobierno Federal con becas de 10 mil pesos por participante. Szekely Pardo dijo que en 2008 inició el Programa de Formación Docente del que se espera egresen, al menos, unos 20 mil profesores y señaló que el siguiente paso es certificar que cumplan con las ocho competencias establecidas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior para desarrollar el perfil del egresado.

“Las evidencias de los primeros impactos del proceso de Formación Docente en la calidad de la Educación se tendrán en noviembre o diciembre de este mismo año”, añadió.

El Programa de Formación de Directores fue diseñado para mejorar la gestión de directores de plantel, expuso y dijo que la idea es que “si están mejor preparados y se asumen como líderes, los planteles podrán funcionar mucho mejor y la calidad de la educación también”. Székely Pardo comentó que en este Programa la meta es capacitar a unos 7 mil 500 directores de planteles públicos entre 2009 y 2010. “A partir del año 2010 todos aquellos que funjan como directores de planteles tendrán que haber pasado por este Programa de Formación de Directores, lo que tendrá un efecto a futuro pues cualquier docente que desee tomarlo, podrá hacerlo y adquirir las competencias y habilidades para ser director o directora del plantel”, señaló.
El Subsecretario informó que aquellos profesores que estén cursando diplomados o especializaciones de Instituciones de Educación Superior y la UPN, y quieran certificarse, podrán consultar la convocatoria en las direcciones:

http://certidems.anuies.mx www.sems.gob.mx y www.anuies.mx .

Asimismo, los interesados en participar en el Programa de Formación de Directores en Educación Media Superior, podrán registrarse en la dirección electrónica: www.anuies.mx.

En su oportunidad, el Rafael López Castañares dijo que con la ANUIES hay 152 Instituciones de Educación Superior que trabajan de la mano del Gobierno Federal, profesores y directores para mejorar el nivel de los bachilleratos por mucho tiempo rezagados. Aseveró que, aún cuando ha existido siempre la capacidad, no fue sino hasta la presente administración en que se tomó la iniciativa.

Sylvia Ortega, Rectora de la UPN, destacó que el éxito de cualquier reforma depende de maestros y directivos, además de la importancia de mejorar el nivel de la enseñanza en el bachillerato, estriba en que se trata del segmento de la población mexicana que crece más dinámicamente y que mantendrá este crecimiento vertiginoso en los siguientes años.

1 comentario:

Aterrizaje de la RIEMS en el Aula